Principios Sociológicos

La educación está basada en el respeto a los derechos fundamentales de las personas y en el derecho a la vida, por lo tanto, es responsable de la socialización del estudiante ,lo prepara para enfrentar los desafíos de la sociedad. La educación promueve un estilo de vida democrático, valorando la tolerancia, una sana convivencia, la participación ciudadana , el reconocimiento de la igualdad entre las personas y el valor de sus posibilidades de realización cualquiera que sean sus condiciones personales y sociales, género , raza u origen social. Incentiva a los estudiantes a tomar conciencia de su entorno, de las realidades sociales y también del progreso y el desafío de la cultura en sus distintas manifestaciones. La educación promueve la formación de personas libres, buscando favorecer un sentido de pertenencia e identidad, incentiva al estudiante a la búsqueda de conocimientos , técnicas y procedimientos, en la apreciación crítica de los valores de la sociedad y las ideologías.

Principios Psicológicos

La educación promueve el aprendizaje integral de los estudiantes tomando en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentra atendiendo a la diversidad, considerando además todas las experiencias previas que han adquirido en sus primeros años, en su familia y comunidad inmediata. Se otorga las posibilidades que los estudiantes se conozcan a sí mismos, desarrollando una imagen positiva, el cuidado personal, con una estabilidad y equilibrio afectivo. Se pretende entonces el desarrollo armónico de las capacidades humanas: intelectuales, artísticas, motrices, afectivas, espirituales, de relaciones interpersonales y en la sociedad, adaptación a las nuevas tecnologias.

Principios Pedagógicos

Nuestra educación promueve una pedagogía dinámica e inclusiva que asume los constantes cambios que tiene el proceso de enseñanza – aprendizaje, posibilitando un aprendizaje integrador que facilite la incorporación del estudiante a la sociedad y su cultura. Nuestro establecimiento apunta a la incorporación de técnicas de enseñanza personalizada que permitan el desarrollo de aprendizajes significativos; esto obliga a poner atención a la diversidad que se encuentra en el aula, pues cada estudiante tiene sus propias características de aprendizaje y deben ser atendidos con metodologías participativas e innovadoras , incorporando tecnologías que sean de interés para los ellos , y que ayuden a lograr los objetivos establecidos. En el proceso de aprendizaje es fundamental realizar una evaluación constante que permita identificar el ritmo individual de cada estudiante, lo que permite tomar decisiones pedagógicas.

Principios Epistemológicos

El sistema educativo, al transmitir el conocimiento socialmente válido, intenta una adecuación entre: cómo se definen las áreas del conocimiento dentro del sistema educativo y cómo lo define la sociedad. Propicia una formación integral y opta por un currículo amplio, que permite estar en contacto con todas las áreas de experiencia y con los elementos de aprendizaje asociados con ellas: preceptos, conocimientos, conceptos, habilidades y actitudes. Capacita al estudiantes en el manejo conceptual entregándole el conocimiento y aplicación de los diferentes métodos para medir, para explotar y ampliar su acervo cultural. Finalmente, organiza el currículo de modo que permita espacios interdisciplinarios que ayuden a encontrar sentido a su vida, actualiza contenidos que responden a las demandas provenientes de lo social, introduciendo temas tales como : medios de comunicación, educación democrática, problemática de la mujer, salud , medio ambiente , etc. acompañado de nuevas tecnologías y nuevos lenguajes.