INTRODUCCIÓN

El Marco Doctrinal o Teórico está constituido por los principios doctrinales básicos que identifican, orientan e iluminan al centro educativo.

En esta parte del P.E.I. se propone una situación ideal que quizás nunca se conquiste, pero que engendra un dinamismo renovador que impulsa a realizar lo que todavía no está hecho.

a) Modelo de Sociedad

La vida individual y la existencia social no se aíslan. Son expresiones de una misma realidad, vista desde perspectivas diferentes que se complementan.

“La sociedad está en cada uno de nosotros y todos nosotros estamos en la sociedad“(Gurvitch). La existencia individual es limitada en el tiempo; la vida social se prolonga por generaciones.

La sociedad puede ser definida como “un grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo, que ocupa un territorio particular, que comparte una cultura y que efectúa la mayor parte de sus actividades dentro de ese grupo“(Horton y Hunt 1991).

En este contexto se postula una sociedad constituida en y para el hombre y la mujer, donde la política, la economía, la tecnología y la informática estén al servicio de la persona humana y el principio de que “ la tierra es de todos “ propicie la justa distribución de los bienes y servicios, fomentando la preservación de la naturaleza.

Esta sociedad debe preocuparse y acentuar el valor de la familia como cédula básica y factor de crecimiento. Debe ser crítica ante los medios de comunicación social, constituyéndolos en medios de información veraz, respeto y divulgación de los valores culturales y abierta a los valores de la humanidad. Debe reafirmar la igualdad de todos , la solidaridad y la participación como criterio de organización y reconocer el trabajo como fuente de crecimiento, de relación personal, de producción y desarrollo comunitario ; promover relaciones participativas, democráticas, de igualdad y diálogo , en la que todos tengan plena libertad para asociarse, organizarse y la efectiva oportunidad de que se les escuche y respete , donde el hombre y la mujer sean valorados en su dignidad y tengan las mismas oportunidades de realización.

Esta sociedad en democracia se va construyendo desde la base, viviendo estos valores en la familia, la escuela y la comunidad toda. Es el fruto del esfuerzo colectivo de hombres y mujeres de buena voluntad que permitirá la vivencia los valores cristianos y conjugar justicia social y libertades personales.

b) Modelo de Hombre

Se postula un ser racional, consciente, libre, dueño de sí mismo, responsable, único, social y creativo; capaz de afrontar desafíos nuevos y de solucionar problemas.

En estos tiempos de alta tecnología e informática, con mayor razón, necesitamos un ser en relación fraternal y solidario con los semejantes. Un ser inmerso en la sociedad con las competencias necesarias para ser agente de cambio en las diversas áreas que demanda la sociedad en lo administrativo y tecnológico y que asuma una actitud crítica , dando respuesta a las necesidades primordiales básicas donde prevalezca el "ser más y no el tener más".