JUNAEB IFORMA

BECAS TIC

Pese a que este año licitamos con antelación los computadores de Becas TIC, nos encontramos con una realidad compleja a nivel mundial: escasez de chips que ha impedido la fabricación de los equipos al ritmo habitual, principalmente debido a las restricciones globales durante la pandemia.

Las razones de esta situación son diversas, pero es posible identificar algunos puntos que, a nivel global, concitan acuerdo entre los expertos: por un lado, el explosivo incremento no previsto en la demanda de tecnologías de uso doméstico y, por otro, la concentración geográfica y de fabricación de la industria de microchips en pocas empresas, ya que 80% de la producción global se concentra en Asia, y es en China donde se fabrican los equipos Acer.

Los equipos destinados a las Becas TIC, de marca Acer, han debido, al igual que muchos otros fabricantes, hacer frente a la escasez de estas piezas fundamentales sobre la que se construye cualquier sistema computacional y electrónico.

Ante la situación, el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, y el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, se pusieron en contacto con el director general de la marca, Jason Chen, quien facilitó una reunión con los máximos ejecutivos de la empresa y consiguieron de ellos el compromiso de que se mantendrá el envío de estos equipos para los estudiantes de Chile, situación que no ocurrirá para otros países.

Sabemos que los computadores son esenciales para que los estudiantes más vulnerables de nuestro país puedan completar sus estudios, y bajo esos argumentos es que logramos el compromiso de Acer de priorizar la fabricación y envío de los equipos para nuestras Becas TIC. Sin embargo, congestión en el transporte y alta demanda dificultan el tráfico de productos a nivel mundial.

Durante la semana del 24 de mayo llegaron a Chile 4.550 equipos, que se encuentran en proceso de masterizado. Estamos a la espera de la llegada del resto de computadores, que debieran enviarse a nuestro país en remesas y que serán repartidos durante el año, priorizando a las localidades con menor acceso a Internet y una mayor brecha digital a nivel nacional.

Para la distribución de los equipos, nos encontramos en proceso de licitación pública del operador logístico y estamos actualmente recibiendo las ofertas.

Este año, el Mineduc a través de Junaeb aumentará la cantidad de computadores para entregar a los estudiantes de 7° básico, a 148 mil equipos a nivel nacional, 18 mil más que en 2020.

ÚTILES ESCOLARES

En Junaeb estamos comprometidos con hacer cumplir el Programa de Útiles Escolares (PUE). Sin embargo, la pandemia ha demorado nuestros plazos habituales.

En 2020, llevamos adelante la licitación correspondiente al PUE, iniciativa que, anualmente, contempla la entrega de sets de artículos escolares diferenciados por niveles educacionales (prebásica, básica, media y adulta) a estudiantes más vulnerables.

Si bien todos los procesos administrativos relativos al proceso licitatorio se implementaron en tiempo y forma, hubo que retrasar parcialmente la entrega. Al igual que en todas las industrias, la pandemia ha retrasado a nivel global la producción de todo tipo de bienes en la medida que, por ejemplo, algunas fábricas han interrumpido sus operaciones por las restricciones sanitarias impuestas en su país además de una disminución de los flujos de transporte. Esta situación también ha impactado en la fabricación de útiles escolares, como los contenidos en los kits del PUE. Cabe señalar los artículos requeridos para los sets que entrega el Ministerio de Educación son más de 26 millones.

Actualmente se ha distribuido casi el 100% de los sets de motricidad y los sets de taller laboral están siendo maquilados por el proveedor.

El 18 de mayo comenzó la distribución tanto de los sets regulares como de artes, en la Región Metropolitana. En el caso de las entregas de éstos en otras regiones, el proveedor está tramitando el contrato con el operador logístico.

En cuanto a los sets de educación técnico profesional, ya se adjudicaron los artículos que los componen. Actualmente, está abierto el proceso de licitación pública del operador logístico y estamos recibiendo las ofertas.