Educación Parvularia:

La prevención y control del ausentismo y del abandono escolar injustificados constituyen un ámbito de actuación fundamental en el marco de nuestro modelo, ya que representan factores que dificultan el pleno desarrollo de nuestros niños/as, podrían potencialmente vulnerar su derecho a la educación, por lo cual, se hace necesaria la detección de aquellas situaciones en que se aprecia irregularidad en la escolarización, poniendo en marcha medidas destinadas a su corrección, según se indica a continuación:

Corresponderá a los padres, madres y apoderados/as justificar todas las inasistencias a clases de los niños/as en forma obligatoria, tanto en la modalidad presencial, híbrida u online.

Si la inasistencia recurrente de los/la estudiante es por motivos de salud, madres, padres y apoderados/as deberán presentar certificado médico que respalde tal condición y así evitar que estas influyan en el porcentaje de asistencia.

El siguiente procedimiento permitirá controlar la asistencia de los niños, niñas en modalidad presencial, híbrida u online.

Corresponderá al Encargado de Subvención controlar la asistencia de los niños/as del Parvulario, informando semanalmente a las Educadoras y al Equipo de Coordinación, con el objetivo de visualizar las inasistencias reiteradas y determinar las medidas remediales.

Corresponderá a las Educadoras, establecer el primer contacto con padres, madres y apoderados/as de los niños/niñas, a través del correo electrónico y/o entrevista vía remota mediante la aplicación Teams. En caso de que el adulto responsable no concurra a la citación, la Educadora deberá informar a Inspectoría General.

La Unidad de Inspectoría General procederá a contactar telefónicamente al apoderado/a del niño/a, a fin de indagar el motivo de sus inasistencias y buscar soluciones para su incorporación a clases de manera regular.

En caso que las inasistencias del niño/a persistan de forma continua o intermitente, dentro del siguiente periodo de siete días, la Inspectora General citará al padre, madre y/o apoderado/a a las dependencias del Colegio y junto con el Encargado de Convivencia Escolar, quienes informarán de la Vulneración de Derecho a la Educación del niño/a y de la implicancia legal a la cual se expone como adulto responsable, procediendo a firmar acta de acuerdos y compromisos.
Finalizada la entrevista, se realizará la derivación del adulto responsable a la Unidad Técnica Pedagógica para actualizar la situación curricular del niño/a.

Si el padre, la madre y/o apoderado/a, no cumplen de manera inmediata los acuerdos y compromisos establecidos previamente, el Encargado de Convivencia Escolar remitirá todos los antecedentes recopilados a la Dupla Psicosocial, a través del correo electrónico institucional duplapsicosocial@colegiosaucache.cl.

Finalmente, la Dupla Psicosocial como garante de derechos de los estudiantes, realizará visita domiciliaria con el objetivo de notificar al adulto responsable, de la presentación de una Medida de Protección en el Tribunal de Familia, debido a la vulneración de derechos del niño/a, con copia a la Superintendencia de Educación.

Protocolos Parvulos Completos

Educación Básica y Media

Corresponderá a los padres, madres y apoderados/as justificar todas las inasistencias de los estudiantes en forma obligatoria, tanto en la modalidad presencial, híbrida u online.

Si la inasistencia recurrente de los/as estudiantes por motivos de salud, madres, padres y apoderados/as deberán presentar certificado médico que respalde tal condición y así evitar que estas influyan en el porcentaje de asistencia y en su promoción.

El siguiente procedimiento permitirá controlar la asistencia de los estudiantes en modalidad presencial, híbrida u online.

Corresponderá al Encargado de Subvención controlar la asistencia de los estudiantes del Establecimiento, informando semanalmente a los/as Profesores(as) Jefes y al Equipo de Coordinación, con el objetivo de visualizar las inasistencias reiteradas de los/as estudiantes y determinar las medidas remediales.

Corresponderá a las a los Profesores(as) Jefes, en establecer el primer contacto con padres, madres y apoderados/as de los estudiantes, a través del correo electrónico y/o entrevista vía remota mediante la aplicación Teams. En caso de que el adulto responsable no concurra a la citación, el/la docente deberá informar a Inspectoría General.

La Unidad de Inspectoría General procederá a contactar telefónicamente al apoderado/a del estudiante, a fin de indagar el motivo de sus inasistencias y buscar soluciones para su incorporación a clases de manera regular.

En caso de las inasistencias del estudiante persistan de forma continua o intermitente, dentro del siguiente periodo de 7 días, la inspectora General citará al padre, madre y/o apoderado/a a las dependencias del Colegio y junto con el Encargado de Convivencia Escolar quienes informarán de la Vulneración de Derecho a la Educación del estudiante y de la implicancia legal a la cual se expone como adulto responsable, procediendo a firmar acta de acuerdos y compromisos.
Finalizada la entrevista, se realizará la derivación del adulto responsable a la Unidad Técnica Pedagógica para actualizar la situación curricular del estudiante.

Finalmente, la Dupla Psicosocial como garante de derechos de los estudiantes, realizará visita domiciliaria con el objetivo de notificar al adulto responsable, de la presentación de una Medida de Protección en el Tribunal de Familia, debido a la vulneración de derechos del estudiante, con copia a la Superintendencia de Educación.

Protocolos Básica y Media Completos

Atte. La Dirección