Descripción de Orientación

Profesional responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual.

COMPETENCIAS O FUNCIONES ESPECÍFICAS:

1. Planificar y coordinar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional del establecimiento.
  2. Asesorar específicamente a los Profesores Jefes en sus funciones de guía del alumno, a través de la Jefatura y Consejo de Curso, proporcionándoles materiales de apoyo a su labor.
  3. Atender problemas de orientación educacional, vocacional y profesional, a nivel individual y grupal, en sus aspectos psicológico, pedagógico, socioeconómico y cultural.
  4. Coordinar el proceso de seguimiento del alumno y elaborar el panorama de posibilidades sobre prosecución de estudios y/o actividades laborales.
  5. Contribuir al perfeccionamiento del personal del establecimiento en materias de Orientación.
  6. Capacidad para diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar las actividades y atender problemas de Orientación a nivel grupal e individual.
  7. Asesorar a los profesores en la aplicación de estrategias de manejo grupal que permitan desarrollar clases efectivas.

DESEMPEÑO DESTACADO Y COLABORATIVO:

1. Se ocupa de desarrollar las políticas formativas de la institución, yendo más allá de la realización de actividades aisladas.
  2. Motiva y ejecuta proyectos innovadores que integren los aprendizajes, alineando el currículo con el PEI.
  3. Está presente en las actividades escolares y consejos técnicos, interesándose y participando, dando valor a todo tipo de aprendizajes.
  4. Está abierto a escuchar las consultas de los estudiantes profesores y apoderados, siendo ampliamente reconocido/a por ello.
  5. Compromete a toda la comunidad escolar en el respeto por la información oportuna y pertinente, logrando mantener los canales de comunicación abiertos y transparentes.
  6. Promueve la planificación de todas las actividades, el monitoreo y su evaluación, como una práctica habitual del establecimiento, articulando con las áreas de trabajo de forma colaborativa.
  7. Genera y mantiene una base de recursos a partir del mismo trabajo del área.